Voy a escribir un poquito, me apetece, siento que que yo mismo puedo aprender algo con lo que escribo, incluso puede que al terminar lo lea como un espectador más y me divierta, me sonroje y se me dibuje una sonrisa en el rostro. Estoy viviendo una montaña rusa de emociones en estas semanas y tengo muchas ganas de contar y compartir aunque a veces estoy tan embriagado de experiencias que no se por donde empezar. En este punto me quedo quieto, cierro los ojos y simplemente escucho.

Hay muchas vocecitas en mi cabeza, seguramente muy parecidas a las vuestras 😉 De niño me daba vergüenza preguntarle a mi madre: “¿mamá, tú también tienes esas voces en la cabeza que te hablan y te dicen cosas raras?” nunca se lo pregunté. Hoy en día cuando hablamos por teléfono soy yo el que le explica a ella en que consiste el proceso mental que crea esas “vocecitas” en la mente.

Llevo alrededor de dos años practicando meditación. La meditación más sencilla, porque hay muchos tipos y muchos niveles. Lo que estoy aprendiendo son prácticas tan sencillas como cerrar los ojos y permitir todo lo que pasa por tu cabeza sin juzgarlo, simplemente observar que hay en ese espacio. Constantemente estamos en resistencia y queriendo controlar lo que pasa por nuestra mente y el resultado suele ser bastante frustrante.

Hoy en día empiezo a comprender que significa mirar dentro y cada día se menos, cada día etiqueto menos y ya tengo más cuidado cuando mi mente me pide cosas. Cierro los ojos, escucho, miro y descubro que dentro de mi existe un gran espacio colmado por ideas, resentimientos, sueños, fantasías, cuestiones reprimidas, y un sin fín de sensaciones, imágenes, sonidos etc

Con el tiempo iré ampliando herramientas sobre este tema en el blog ya que para mi la meditación es la mejor manera de conocerme y por lo tanto la mejor manera de conocer la vida, ya que muchas veces no vemos la vida, vamos inmersos en una nube de pensamientos que no nos deja percibir verdaderamente lo que esta pasando aquí y ahora.

Hace años repetía como un loro algunas de estas frases tan recurrentes como “si cambias tu manera de ver el mundo, el mundo cambia…” y publicaba en Facebook muy orgulloso las enseñanzas de grandes sabios de diferentes filosofías pero no experimentaba lo que decían. Lo repetía como un loro buscando la aceptación de los demás y como una especie de bálsamo para todo mi sufrimiento. Siempre me decía, ya desde niño cuando empezaba a ser consciente de esas “vocecitas”, tiene que haber algo más. La vida no es sólo esto que veo con los ojos del cuerpo, hay algo más detrás del telón que no estoy viendo.

Claro, lo que está detrás del telón de la “aparente” realidad no se puede ver con los ojos del cuerpo. Para ver, para verdaderamente ver, es necesario cerrar los ojos y sentir. La vida no se puede “ver” la vida sólo se puede sentir, experimentar. A eso se refería el zorro del Principito cuando decía: «He aquí mi secreto, que no puede ser más simple: sólo con el corazón se puede ver bien; lo esencial es invisible para los ojos…»

Me gusta escribir estas reflexiones tan personales, siempre lo he querido hacer pero no me atrevía porque una “vocecita” en mi cabeza me decía que no lo haga, que se van a reír de mi, que me va a salir mal, que nadie lo va a leer: “¿a quien le interesan tus películas mentales?” ajajaja, hoy esto me parece muy gracioso!!!

Con la meditación no he ganado nada, pero he perdido muchos problemas, muchas limitaciones autoimpuestas, mucho lastre que llevaba encima y ya me estaba haciendo mucho daño. He aprendido a distinguir quién me habla cuando escucho mensajes en mi mente. Es un poco largo para entrar en esto ahora al detalle, pero si ponemos atención a lo que escuchamos dentro de nosotros vemos que todas esas “vocecitas” que hay en nuestra mente se pueden agrupar en dos vertientes:

VOCECITA 1: La que te dice cosas negativas (más que negativas sería más propio decir, destructivas) y te cuenta todo lo que te va a salir mal. Te explica muy vehementemente todo lo despreciable que eres. ¿Os suena verdad? Esa vocecita que te grita, te ataca, esa que según abres los ojos por la mañana te empieza a taladrar con sus comentarios hirientes. Esta voz es llamada por los grandes sabios como “El Maestro del Miedo” o también conocido popularmente como el EGO.

VOCECITA 2: La que te dice cosas creativas, funcionales, positivas. Esa “vocecita” que te habla de tus sueños, de lo bonito que sería hacer eso que siempre hemos querido hacer… Esa voz que te habla con cariño, suave, serena, y te dice cosas como: “venga, vamos a salir de la rutina, hoy en vez de quedarme en el sofá voy a salir a dar un paseo en bici…” Esta voz es llamada por los sabios como “El Maestro del Amor”, “El Espíritu”, “Tú Corazón” o incluso “Instinto”

Voy a poner un ejemplo. Yo llevo desde la adolescencia con muchas ganas de pintar. Estudié el bachillerato en La Escuela de Artes y Oficios de León y allí aprendí un poco a dibujar y pintar pero sobretodo aprendí un montón de miedos respecto al acto de pintar. A mi se me daba muy bien la fotografía, escribir, y el análisis de las obras de arte. A mis mejores amigos en aquella época se les daba mucho mejor pintar que a mi y les costaba más esfuerzo escribir o hacer fotografías que a mi. Entonces yo, que quería ser artista, me comparaba con ellos y como existe esa creencia de que uno tiene que dedicarse a lo que se le da mejor pues me metí a estudiar la carrera de Comunicación Audiovisual en vez de estudiar la carrera de Bellas Artes…

Me pasé muchos años haciendo vídeos, diseños, fotografías y un largo etc siempre rodeado de artistas plásticos, músicos… Pero nunca me sentí completo, he vivido experiencias preciosas con esta profesión y si volviera atrás lo haría de nuevo, no me arrepiento de nada. Aunque si soy sincero conmigo mismo, siempre he querido pintar y no lo he echo por el miedo a no ser perfecto, a que se rían de lo que hago, por el miedo a hacerlo mal y cometer errores. Es decir, esas “vocecitas destructivas” ese maestro del miedo me guió y yo lo seguí… ese conflicto ha estado muy presente en mi mente desde entonces.

Por un lado escuchaba: “por qué no compras unas pinturitas y te pones a pintar algo… aunque te salga mal… disfruta como un niño con los colores muchacho que estas frito de tanto ordenador” ajajaja, sin duda este era mi corazón hablándome.

Por otro lado escuchaba, “pero que vas a pintar ni que chorradas si eres un paquete con eso, anda y mira ver si acabas el video ese y te espabilas que estas sin un duro y andas con bobadas de pinturitas… etc” No voy a seguir escribiendo lo que escuchaba porque es bastante hiriente y os podeis imaginar el resto… este es sin duda el EGO hablándome de todo lo que va a salir mal…

Cuento todo esto porque quizás le ayude a alguien. A mí me ayudó mucho comprenderlo y empezar a seguir más los mensajes creativos de mi mente en vez de los destructivos. De esto hablan esas frases que todos hemos oído del tipo “sigue a tu corazón…” pero que pocos comprenden de manera profunda.

Hace unos días compré unas acuarelas y me puse a pintar. Se me cayeron las lágrimas haciéndolo, tardé unos 15 años en volver a coger un pincel… y bueno, hice algunas pinturitas bastante “feas” otras que me parecieron más “bonitas” ajajaja. Lo más bonito fue la experiencia de comprender porque hacemos lo que hacemos en la vida y como nos negamos tantas cosas que nos harían felices por el simple echo de creerte unas vocecitas que hablan llenas de miedo en tu cabeza. No dejes que te limiten…

Mientras pintaba una vocecita decía en mi cabeza: “quiero escribir algo para el blog… sobre meditación? no sé… y que tal sobre esto que estoy viviendo ahora con mi miedo a pintar… y que tal si llamas al texto “VOCECITAS» Y COLORES 🙂

Muchísimas gracias por leer estas reflexiones. Si quieres cambiar el mundo, primero cámbiate tú. Haz aquello que te da miedo y atrévete a ser feliz. Porque ser feliz amigos, es una responsabilidad, es una elección, una actitud… Ten cuidado a quien sigues, pon atención y atrévete a ser simplemente quien tú ya eres.

PD: De todas las «pinturitas» que hice estos días esta que puse en la entrada me encanta, se llama «El Volcán» y está dedicada a esta preciosa isla que me acoge.

VOCECITAS imagen - "VOCECITAS" Y COLORES
ESCUELA INTERNACIONAL DE HANDPAN

ESCUELA INTERNACIONAL DE HANDPAN

Acabamos de estrenar la Escuela Internacional de Handpan y me siento super agradecido con el resultado. Nueve meses de trabajo entre dos amigos han dado como fruto un un proyecto precioso, un sueño hecho realidad. En una sola semana ya hay apuntadas más de 30 alumnos...

VÍDEO TUTORIAL PHOTOSHOP DISEÑOS PARA TUS REDES SOCIALES

VÍDEO TUTORIAL PHOTOSHOP DISEÑOS PARA TUS REDES SOCIALES

He grabado este vídeo tutorial para personas que quieren aprender a crear diseños en Photoshop con imágenes y textos y subirlos a sus redes sociales, blog o página web. Me encuentro con muchos colegas y clientes que necesitan saber manejar lo básico de Phostoshop a...

UNA HISTORIA INSPIRADORA

UNA HISTORIA INSPIRADORA

Me ha pasado algo tan bonito que tengo que compartirlo. Ayer se publicó un nuevo vídeo que edité antes de la cuarentena y me emocioné al volver a verlo hasta el punto que me puse a llorar. Es una sensación muy particular cuando se te caen las lágrimas viendo un vídeo...

EL PERDÓN

EL PERDÓN

Uno de mis propósitos para este 2020 es escribir en mi blog con más frecuencia. Durante esta semana pasada he dado tres sesiones de reiki en mi casa y hablando con estas personas siempre me encuentro con un patrón en común: la necesidad de que las personas apliquen el...

CÓMO PROMOCIONAR TU PROYECTO CONSCIENTE

CÓMO PROMOCIONAR TU PROYECTO CONSCIENTE

¿Quieres saber cómo promocionar tú mismo tu proyecto consciente y que te sigan más personas? Bien, la solución es simple, cuanto más das más recibes. A menudo me encuentro con amig@s y profesionales de crecimiento interior o terapias alternativas que quieren...

MARKETING CONSCIENTE

MARKETING CONSCIENTE

Actualmente estoy investigando el llamado “marketing consciente” ya que mi objetivo desde Estudio Akasia es promocionar proyectos y personas cuya prioridad es aportar un beneficio social con sus productos o actividades. La palabra “marketing” es un concepto inglés que...

CAER AL CORAZÓN

CAER AL CORAZÓN

Hace tiempo que no escribo en el blog y aprovechando que estreno la nueva web me he motivado. Llevo algo más de dos años practicando meditación y sanando interiormente gracias a los aprendizajes con Jose A. Manchado y Mundo Armonía. La primera práctica que aprendí y...

EL HANDPAN Y YO

EL HANDPAN Y YO

Llevaba meses sin escribir y estos días me dió por grabarme un video tocando yo el Handpan para publicar una entrada. Hace aproximadamente un año llego este instrumento a mi vida (Gracias a mis amigos Magdalena Filipczyk y Jose Antonio Manchado) y desde entonces me...

TERAPEUTA CONSCIENTE

TERAPEUTA CONSCIENTE

El día que cumplí 33 años, el 22 de noviembre de 2015, mi amigo Alejandro Curbelo me pidió que fuera a grabar con él una conferencia aquí en Lanzarote llamada Terapeuta Consciente. La conferencia iba dirigida a terapeutas y personas que ayudan a los demás a sanar, la...

Share This
Abrir chat
1
Hola! Soy Jorge, en que te puedo ayudar?