En esta entrada os presento una Masterclass sobre Geometría Sagrada aplicada al diseño de logotipos utilizando ejemplos de marcas en los que he aplicado estos principios. A continuación os muestro 5 recursos que son muy fáciles de comprender y aplicar: La naturaleza, los números, la proporción, los símbolos ancestrales y los mandalas.

MASTERCLASS EN VÍDEO

INTRODUCCIÓN AL DISEÑO DE LOGOTIPOS CON GEOMETRÍA SAGRADA

Para entender cómo diseñar logotipos con Geometría Sagrada lo primero que tenemos que definir es ¿qué es la geometría sagrada? son estructuras y patrones fundamentales que encontramos en la naturaleza, en el cosmos y en nosotros mismos. Estos patrones se encuentran de una u otra manera en toda forma, por lo que entendemos que hay un diseño inicial y esencial en la conformación de la materia.

Por esta razón se considera “sagrada” no porque sea algo religioso o especial, sino más bien todo lo contrario, es elemental, esencial, estando en la base de la composición de todo lo que vemos a nuestro alrededor.

Dos veces al año el rosetón de la Catedral de Mallorca ofrece un gran espectáculo lumínico, conocido como la Fiesta de la Luz. Los rosetones mayor y menor de la Seu se alinean para formar un 8 envuelto de magia y misterio. Esto sólo ocurre cada día de la Candelaria y de San Martín (2/2 y 11/11 respectivamente).

Los especialistas afirman que los rosetones no fueron construidos expresamente para propiciar este fenómeno, lo que todavía causa mayor interés entre el público. Los primeros rayos de la mañana que iluminan la fachada principal, desencadenan una explosión de color que procede de las 1.116 piezas de cristal que componen el vitral mayor.

Geometría Sagrada en los alimentos.

Es increíble ver que una nuez tiene forma de cerebro y es buena precisamente para mejorar el funcionamiento del cerebro. Y así sucede con una gran cantidad de alimentos, que desde la medicina integrativa, entre otras, se ha estudiado su relación en propiedades regenerativas de órganos del cuerpo humano a los que se parecen visualmente. La fresa es buena para el corazón, la zanahoria para la vista, etc.

Cómo usar este conocimiento.

El uso que yo desde Estudio Akasia le doy a este conocimiento y su aplicación en logotipos y marcas va relacionado con las leyes de la percepción y el estudio de cómo las imágenes simbólicas y arquetípicas impactan en nuestro subconsciente.

Nos podemos ayudar de estas formas para transmitir un mensaje concreto en nuestro proyecto o empresa. Esta Geometría Sagrada es un área de estudio multidisciplinar donde intervienen múltiples disciplinas como las matemáticas, la numerología, la astrología, la física cuántica, la biología molecular, la arquitectura, la naturaleza, el diseño y un largo etc.

No hay estudios científicos “oficiales” sobre este tema, ya que hay determinadas cuestiones “cómo los estudios de Tesla” donde los paradigmas imperantes insisten en decirnos que es esto es “pseudociencia” y que eso son afirmaciones sin comprobar, pero a su vez, vemos como muchas de las grandes marcas o corporaciones utilizan este conocimiento a su favor.

Todas las representaciones de las élites en todas las culturas a lo largo de la historia han utilizado el poder de los símbolos y las proporciones en sus imágenes, ya sea en las catedrales, templos, construcciones religiosas, escudos heráldicos, o representaciones artísticas. Además, vemos en numerosas ocasiones como todas estas proporciones aplicadas a obras de arte se interrelacionan con proporciones que se consideran “sagradas”

Los 5 recursos para diseñar logotipos con Geometría Sagrada.

A continuación voy a nombrar 5 recursos donde interviene la Geometría Sagrada y de donde podemos extraer formas, patrones o inspirarnos para el diseño de nuestras marcas, y que más allá de verse bonita o atractiva consigamos transmitir un mensaje coherente al subconsciente de nuestro público.

La Naturaleza, Los Números, La Proporción, Los Símbolos Ancestrales y Los Mandalas están interrelacionados entre sí de una manera casi fractal, de manera que cuando hablamos de patrones de la naturaleza estamos hablando de números y a su vez de proporciones, etc.

Mi objetivo es que te lleves algo de inspiración que te pueda ayudar de manera práctica en la realización de tu marca o en la comunicación que tengas con un profesional que te diseñe tu marca. Este conocimiento debe estar al alcance de todos y no tiene nada de “especial” sino que se basa en las cuestiones más esenciales de nuestro pensamiento y nuestra percepción.

LOS PATRONES DE LA NATURALEZA

La geometría es una ciencia del conocimiento del ser, pero no de lo que está sujeto a la generación y a la muerte. La geometría es una ciencia de lo que siempre es. Platón (La República).

Todo sistema natural de crecimiento se basa en una forma geométrica que coincide con un patrón numérico. En el siglo XIII, Fibonacci, describió una serie o sucesión que aparece en configuraciones biológicas: en flores de alcachofas y girasoles, en algunas inflorescencias, en las piñas o incluso en la estructura en espiral de algunos moluscos como el nautilus. Se trata de una secuencia infinita de números naturales; a partir del 0 y el 1, se van sumando a pares, de manera que cada número es igual a la suma de sus dos anteriores:

La espiral de Fibonacci

La glándula pineal simbolizada en forma de piña.

La piña, proveniente del pino, es otro ejemplo del uso de la geometría de la naturaleza utilizada con profundos simbolismos. Cuando investigamos descubrimos que cuando se usa la piña se está hablando de la glándula pineal. Puedes investigar mucho sobre este tema en internet, a mí lo que me llama la atención es que hace más de 1.000 años los egipcios usaban este símbolo y el vaticano tiene un patio dedicado con una piña de bronce gigante. A modo resumido, cuando la piña está abierta, representa que la glándula pineal está despierta y, por lo tanto, se está hablando de la iluminación.

El caparazón de la tortuga como símbolo de Geometría Sagrada.

Los chinos taoístas han estudiado en profundidad el caparazón de la tortuga cómo un símbolo de sabiduría y donde se codifican patrones universales. Me produce mucho interés ver cómo se pueden relacionar cosas tan dispares como la forma de un caparazón con el número de lunas anuales y la configuración de nuestro calendario o nuestras estructuras de vida más básicas.

La lógica del diseño de logotipos con Geometría Sagrada.

Lo que entendemos cómo geometría sagrada no se considera así por una cuestión religiosa, sino porque se encuentra implícita en el propio diseño de la naturaleza.

Por lo tanto, nuestras marcas pueden acceder a estos códigos simbólicos y expresarlos en sus formas y en su diseño para conectar de manera más profunda con quiénes somos y qué queremos aportar al mundo.

Si tengo un proyecto que va más dirigido al empoderamiento masculino elegiré formas más cercanas al triángulo o al cuadrado, si tengo un proyecto dirigido a la psicología perinatal elegiré formas más redondeadas.

Esta cuestión que acabo de plantear y que parece tan lógica, tiene una profundidad enorme, ya que demuestra que tenemos un conocimiento simbólico escrito en nuestro subconsciente desde la base, antes de condicionamientos culturales o aprendidos. A un bebé no le produce las mismas sensaciones, un objeto punzante que un objeto circular.

Patrones de la naturaleza en el diseño de mis logotipos con Geometría Sagrada.

Muestro 2 ejemplos de diseño de logotipos que he realizado con Geometría Sagrada usando los patrones de la naturaleza como punto de partida.

Puedes ver aquí el diseño completo del logotipo para Carlota de León García.

LOS NÚMEROS

«Todo es número» Pitágoras.

Pitágoras fue el filósofo griego conocido como el padre de la numerología, él insistió en la idea de una «Geometría Sagrada». Creía que en el universo hay un sistema amplio y armónico, donde los patrones siguen una armonía matemática.

La filosofía conocida cómo numerología sostiene que cada número tiene una vibración única que revela información sobre seres y cosas, y Pitágoras asociaba esta idea con la geometría sagrada y la armonía matemática en la naturaleza y cómo extrapolarla a la música, el arte y la arquitectura entre otros.

Él pensaba que los planetas y las estrellas en el cielo producían sonidos cuando se movían, esta “Geometría de las Esferas” mostraba lo ordenado y perfecto que es el universo.

Cómo decía al principio, todos los puntos están relacionados entre sí en un sistema complejo y a veces es difícil separar unos conceptos de otros, ya que sin números no habría patrones geométricos en la naturaleza y viceversa, pero en este punto quiero mostrar la importancia de los números y las cantidades en el diseño de marcas y logotipos. No se sabe si primero fue la matemática o la geometría, lo que se entiende es que no existe la una sin la otra. Juntas construyen las formas y patrones perfectos que forman las plantillas fundamentales para la vida en el universo.

La Numerología de Pitágoras.

Volviendo a la numerología de Pitágoras: No es lo mismo lo que nos transmite 1 punto en el espacio que una línea, que es la unión de 2 puntos. No es lo mismo lo que nos transmiten 3 puntos en el espacio, etc.

Parece muy obvio, pero a veces las cosas más obvias y sencillas es la mejor forma de comunicar. Para transmitir una imagen de que somos los líderes del mercado, es favorable usar conceptos, formas o cantidades que vayan hacia el 1.

Si lo que queremos es representar a una marca que trabaja con parejas por ejemplo, usaremos el número 2, como es típico usar dos anillos entrelazados, símbolo del matrimonio.

Otro ejemplo, si pretendemos representar a una familia utilizaremos 3 formas, padre, madre e hijo. Cada número tiene una vibración, en esta guía voy a realizar una aproximación a los 9 primeros.

De todas las explicaciones sobre el significado y la vibración de los números, que podamos aplicar, la interpretación de los personajes del castillo en Numerología combinado con lo que dice el Feng Shui me parece muy interesante. A continuación la resumo:

1

EL REY, EL LÍDER, EL PADRE, MENTAL.

Representa la acción, la fuerza, el liderazgo, la independencia y la soledad. Se asocia con la energía masculina, el sector profesional y el ingreso en el hogar.

NÚMERO DE FUEGO

2

LA REINA, LA MADRE, EMOCIONES

Simboliza la compañía, la pareja, el amor, la armonía y la dualidad. Se considera muy positivo para la suerte en general y se asocia con la estabilidad y la determinación. Se asocia con la energía femenina.

NÚMERO DE AGUA

3

EL NIÑO, EL PRÍNCIPE, LA CREATIVIDAD

La vida, el nacimiento. La creatividad, el crecimiento, la expresión y la sociabilidad. La salud, la triada, la familia y la versatilidad. Comunicación, contacto humano.

NÚMERO DE AIRE

4

COCINA DEL CASTILLO, TRABAJO, ORDEN

Asociado con la estabilidad, el equilibrio, la construcción, la organización y la prosperidad. Relacionado con el sector de negocios y prosperidad.

NÚMERO DE TIERRA

5

EL GUERRERO, EL GUARDA, ACCIÓN

Relacionado con el cósmos y la quinta esencia, con la fuerza de la Tierra y la salud, los proyectos, la aventura, la libertad, la versatilidad y la adaptabilidad. Tiene energías positivas de fuerza y tenacidad. Recomendado para asuntos de éxito profesional y relaciones comerciales.

NÚMERO DE FUEGO

6

LOS ENAMORADOS, RELACIONES AFECTIVAS

El número del amor. Relacionado con el sector de amigos y relaciones en el hogar. Emite vibraciones armoniosas y equilibradas. Representa la felicidad, la alegría.

NÚMERO DE AGUA

7

LA BIBLIOTECA, INTELECTUALIDAD

La inteligencia y la espiritualidad, el conocimiento, el misterio, la sabiduría, la soledad y la introspección. Volátil y complejo, considerado un número desafiante.

NÚMERO DE AIRE

8

EL GESTOR, ADMINISTRADOR, PODER

El estratega, el número de la gestión del talento y los dones. La fortuna y las buenas vibraciones, los proyectos que salen. Se busca para atraer fortuna, riqueza y abundancia. El infinito.

NÚMERO DE TIERRA

9

EL MÍSTICO, LA CAPILLA, CONEXIÓN

Los grandes ideales, el humanismo, la conexión cósmica. La compasión, la humanidad, la generosidad, la iluminación y la espiritualidad. Se asocia con la buena suerte, la longevidad y la conexión con lo divino. Relacionado con el sector de la fama, la reputación y la iluminación.

NÚMERO DE AGUA

Cómo uso los números en el diseño de mis logotipos con Geometría Sagrada.

Es más fácil transmitir un concepto si diseñas una marca cuyos números implícitos conectan con lo que quieres comunicar. Os comparto 2 logotipos que he creado incluyendo Geometría Sagrada utilizando los números con un significado simbólico.

diseño de logotipo con geometria sagrada caludia collao 2

LA DIVINA PROPORCIÓN

«La proporción entre la obra humana y la naturaleza es la misma que media entre el hombre y dios.» Leonardo da Vinci.

Esta relación entre medidas llamada proporción áurea ha sido ampliamente utilizada en el arte, la arquitectura y el diseño debido a su asociación con la belleza y la armonía. Se deriva y se interrelaciona con la secuencia de Fibonacci, en la que cada número es la suma de los dos anteriores. Considerada universalmente atractiva y ha sido objeto de estudio en campos como la percepción visual y la estética. Conocida como número áureo o divina proporción, es un concepto matemático que se expresa mediante el valor aproximado de 1.618 y con infinitos decimales. Su valor infinito nos habla de lo inconmesurable, de lo fractal y lo misterioso.

PROPORCION AUREA DISEÑO DE LOGOTIPOS CON GEOMETRIA SAGRADA

Muchas grandes marcas son sensibles a este conocimiento y lo incluyen en el diseño de sus iconos o isotipos. Aquí podemos ver algunos ejemplos:

ejemplos diseños logotiposde con proporcion aurea geometria sagrada

Cuado algo está “bien proporcionado” llama más nuestra atención y nos permite que la vista viaje de manera ordenada a través de los elementos del diseño. Podemos dirigir la atención de un espectador de una manera ordenada. En este ejemplo vemos como primero leemos el texto grande y luego sucesivamente el resto de manera ordenada.

orden en proporcion aurea diseño logotipos geometria sagrada

Cómo uso la proporción áurea en el diseño de mis logotipos con Geometría Sagrada.

Os muestro 2 ejemplos de cómo uso la proporción áurea en el diseño de mis logotipos. El logotipo de mi propia marca profesional Estudio Akasia y el de la abogada Alice Baumann.

diseño logotipo estudio akasia con proporcion aurea y geometria sagrada
diseño logotipo alice baumann con geometría sagrada

SÍMBOLOS ANCESTRALES

«Los símbolos artísticos y los mitos hablan desde el reino primordial y preconsciente de la mente, que es poderoso y caótico. Tanto el símbolo como el mito son formas de poner orden y forma en este caos». Roll May.

Son una fuente inagotable de conocimiento e inspiración para el diseño de nuestras marcas. Vemos coincidencias en símbolos de diferentes regiones para transmitir un concepto, los símbolos son culturales, pero también son arquetípicos, es decir, hay una información simbólica que transciende la cultura y está impresa en nuestro subconsciente.

Estas figuras geométricas se consideran portadoras de información y energía universal. En mi experiencia, es una fascinación visual, me producen sensaciones, me transmiten asociaciones de ideas, me permiten jugar con mi mente, me gusta mirar algo que me atrae, que no comprendo, pero quiero descifrar, esta pasión es más desde un punto de vista creativo que esotérico.

Ejemplos de símbología ancestral con Geometría Sagrada.

Uno de los ejemplos más míticos de símbolos con Geometría Sagrada que a su vez engloban más símbolos son el cubor de metatron y la flor de la vida. La misma base que crea la flor de la vida crea el metatron, donde a su vez encajan los 5 sólidos platónicos.

simbolos ancestrales estudio diseño logotipos con geometria sagrada
simbolos ancestrales estudio diseño logotipos con geometria sagrada solidos platonicos

Existen muchos símbolos ancestrales en los que nos podemos inspirar. Los tenemos asociados a culturas o religiones, pero el significado de estos símbolos es mucho más profundo. Mi consejo es nunca utilizar estos símbolos tal cual porque ya tienen muchas asociaciones de ideas por nuestra cultura, pero sí podemos buscar el significado que esconden y utilizarlo en nuestro favor combinándola de una u otra manera.

El significado de la cruz.

Una simple cruz tiene su significado monopolizado asociado a día de hoy con la religión cristiana, y con la cruz roja o las farmacias, pero su significado va más allá.

Se ha usado en diferentes culturas y lenguas desde antes de que existieran religiones y está asociado al aquí y ahora, a la unión de la tierra y el cielo, el momento presente, el instante de la comunión en un centro.

simbolos ancestrales en diseño logotipos geometria sagrada
simbolos ancestrales LA CRUZ diseño logotipos con geometria sagrada

La Vésica Piscis

VESICA PISCIS PEZ CRISTO LOGOTIPOS SIMBOLOS GEOMETRIA SAGRADA

Si nos pusiéramos analizar en detalle cada símbolo ancestral y de donde viene su significado y quiénes lo han usado como bandera, nos quedaríamos realmente sorprendidos como existe una conciencia del poder de estos símbolos. En todas las culturas hay simbologías con patrones que coinciden a la hora de comunicar determinados conceptos que para ellas eran importantes. Percibimos lo poderosos que son, lo sentimos, y aunque no entendamos que significan nuestro subconsciente, si lo entiende.

Los símbolos aplican todos los conceptos que estamos viendo en esta guía de una manera natural y muy simplificada. Mi estudio sobre este campo vino de la búsqueda de inspiración cuando diseño símbolos y no dejo de sorprenderme de la belleza y la sabiduría que esconden estas representaciones en formas tan simples.

Tomemos el ejemplo de la vésica piscis. Esta figura ha sido utilizada en esculturas religiosas, construcciones de templos e iglesias, y también se ha asociado con la representación de la creación en diversas culturas. En resumen, la Vesica piscis es vista como una representación de la creación, la dualidad, la complementariedad y el poder femenino en la geometría sagrada.

VESICA PISCIS Y LOGO MASTERCARD DISEÑO LOGOTIPOS CON GEOMETRIA SAGRADA
DISEÑO CON GEOMETRIA SAGRADA EN VATICANO Y EGIPTO

Símbolos ancestrales en el diseño de mis logotipos con Geometría Sagrada.

Para el diseño de la marca Ayni que significa “reciprocidad” en Quechua recurrí al símbolo andino llamado la “Chakana” cuya explicación simbólica daría para muchos libros, combinado con la Vesica piscis, representando con el flujo recíproco, e infinito, de dar y recibir.

diseño logotipo ayni con geometría sagrada

LOS MANDALAS

“Dios es un círculo cuyo centro está en todas partes y cuya circunferencia no se encuentra en ningún sitio.” Empedócles.

La palabra “mandala” proviene del sánscrito y significa “círculo”. Este círculo se considera una forma mágica, sin principio ni fin, al igual que se cree que el universo no tiene fin. En su forma más básica, los mandalas son círculos contenidos en un cuadrado y dispuestos en secciones que se organizan en torno a un único punto central. Aunque son extraordinarios como obra de arte, los mandalas tienen un significado simbólico y meditativo que va más allá de su vibrante apariencia. El centro es un punto, que es un símbolo considerado libre de dimensiones. Se interpreta como el punto de partida, el comienzo de la contemplación y la devoción a lo divino.

A partir de ahí, el punto está rodeado de líneas y patrones geométricos que simbolizan el universo, englobado por el círculo exterior que representa la naturaleza cíclica de la vida. Se cree que los mandalas representan diferentes aspectos del universo y se utilizan como instrumentos de meditación y símbolos de oración, sobre todo en China, Japón y el Tíbet.

Existen numerosos símbolos creados a partir del concepto de mandala:

diseño de logotipos y mandalas con geometría sagrada

Los mandalas en el diseño de mis logotipos con Geometría Sagrada.

En la marca Dharma Shamanic System utilicé la combinación de la rueda del Dharma sumada a un símbolo ancestral de los aborígenes australianos que representa un lugar sagrado.

Combina la representación de los aborígenes junto con el mandala tibetano junto con las pirámides encontradas en las pintaderas canarias, que son símbolos muy utilizados por los antiguos pobladores guanches de canarias y de diferentes culturas del mundo.

DISEÑO LOGOTIPO DHARMA SHAMANIC SYSTEM CON GEOMETRÍA SAGRADA

Para el diseño del logotipo del Doctor Gregorio de León utilizo la estructura de pentágonos del ADN humano que forma un mandala fascinante. 10 pentágonos regulares girando a 36º a partir de un centro conforman un símbolo inspirado en la estructura geométrica del ADN humano.

diseño logotipo dr gregorio de leon con geometria sagrada mandala adn humano

CONCLUSIONES

«El significado de un logo deriva de la calidad de lo que simboliza, no a la inversa.» Paul Rand.

Mi conclusión es que el camino más sabio es siempre el camino del medio. Incluir el conocimiento ancestral sobre la Geometría Sagrada en el diseño de nuestras marcas y logotipos es fascinante, pero no hay que perder el foco sobre que la imagen gráfica de la marca es solo un aspecto más de todo el branding.

La coherencia es esencial en todos los aspectos: valores, imagen de marca, tono de comunicación, audiencia objetivo y oferta de productos. En este sentido, los arquetipos nos ayudan a enmarcar nuestra marca en una estructura comprensible para los demás, captando más la atención y, sobre todo, la retención de nuestros clientes.

Tener un logotipo cautivador ayuda, pero no va a garantizar el éxito de tu proyecto. Es un aspecto más y muy importante porque el símbolo en ocasiones es la primera impresión que una persona se lleva de tu marca, pero lo más relevante, hablemos claro, es que resuelvas los problemas de tus clientes de una forma honrada y rentable.

DESCARGAR EBOOK

5 Principios de Geometría Sagrada aplicados al diseño de logotipos.

Suscríbete aquí para recibir gratis mi ebook con recursos para diseñar con Geometría Sagrada.